Hernia discal
¿Qué es una hernia discal?
Cuando hablamos de una hernia discal, nos referimos a una patología que podemos agrupar dentro de un grupo de alteraciones de los discos intervertebrales . Estos son unas almohadillas que se encuentran entre los cuerpos vertebrales, es decir el platillo de las vértebras, su función es amortiguar y nutrir estos cuerpos en el día a día. Los discos intervertebrales están compuestos principalmente de agua y se les distingue dos partes: una parte central llamada núcleo pulposo y una parte externa llamada anillo fibroso . En el caso de las hernias discales es una alteración de los discos intervertebrales en el que el núcleo pulposo rompe el anillo fibroso y el ligamento común posterior, saliendo al canal medular, mientras que, si el núcleo pulposo no rompe todas las fibras del anillo fibroso, se le denomina protrusión. Dependiendo de la localización en la que se encuentre la lesión se denominara hernia o protrusión, lumbar, dorsal o cervical.
Síntomas de la hernia o protrusión discal
Los síntomas de hernia o protrusión discal pueden variar según la zona afectada y la gravedad del caso. Los más frecuentes son:
-
Dolor en la espalda que puede irradiarse hacia brazos o piernas.
-
Dolor tipo ráfagas que empeora por la noche.
-
Hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular.
-
Dificultad para realizar movimientos cotidianos como agacharse o levantarse.
-
Dolor que aumenta al toser, estornudar o permanecer sentado mucho tiempo.
Estos síntomas pueden venir asociados o no a una hernia discal. Actualmente no hay una relación causal entre dolores de columna y hernia discal. La hernia discal puede ser simplemente un componente mas de un dolor de espalda mas complejo. En muchos casos hay hernias y protrusiones discales asintomáticas.
A través de la fisioterapia analizaremos cada caso y aplicaremos las mejores herramientas que más se adapten a cada caso, usando las mejores técnicas de la fisioterapia musculoesquelética y deportiva para ayudar a que desaparezcan los síntomas y mediante el ejercicio terapéutico ir mejorando la fuerza y funcionalidad para recuperar nuestro día a día.
Si está interesado en más información o como agendar una cita, no dudes en contactarnos
