El bruxismo es una afección que guarda una estrecha relación con la articulación temporomandibular . Es la estructura que conecta la mandíbula con el cráneo y permite funciones como masticar, hablar o bostezar. Es una articulación compleja y en la que influyen procesos dentarios y otras patologías relacionadas.
¿Qué es el bruxismo?
Cuando hablamos de qué es el bruxismo, nos referimos a un movimiento involuntario de apretar o rechinar los dientes, que puede ocurrir tanto de día como de noche. Aunque muchas personas no son conscientes de hacerlo, el bruxismo puede causar un desgaste progresivo de las piezas dentales, sensibilidad e incluso problemas musculares o articulares, que impactan en la calidad de vida.​
​
Existen dos tipos principales:​
-
Bruxismo diurno, relacionado con el estrés o la concentración.
-
Bruxismo nocturno, que suele estar vinculado con alteraciones del sueño o tensión emocional.
Causas del bruxismo
La causa principal del bruxismo suele ser el estrés o la ansiedad y la maloclusión, que depende de la mala alineación dental. También influyen los trastornos del sueño o ciertos hábitos posturales. La mayoría de casos pueden tener un origen multifactorial, combinando causas emocionales y físicas. Es importante analizar las diferentes causas para orientar el tratamiento más efectivo.
Bruxismo y el dolor
El bruxismo puede producir dolor en la articulación temporomandibular (ATM), cuello o zona facial, debido a que al aumentar el tono basal de la musculatura masticatoria y los movimientos repetitivos pueden causar diferentes dolencias tanto en el sistema muscular como nervioso facial y cuello, causando síntomas asociados como:
-
Dolor de cabeza.
-
Dolor en la ATM.
-
Dolor a nivel facial.
-
Cervicalgia.
-
Mareos
-
Acúfenos o tinnitus.
​
En Miguel Fisioterapia tratamos el bruxismo y los problemas de la articulación temporomandibular con técnicas personalizadas, combinando las técnicas mas avanzadas y eficaces de la fisioterapia manual y deportiva.
​
¡Prueba y libérate del dolor mandibular y vuelve a disfrutar cada día sin tensión!
